Cuando pensamos en los productos del lavado del cabello tendemos a tener en cuenta solo el que nos lo deje suave, libre de encrespamiento, que no lo deje graso o seco… Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar que hay que cuidar y mimar el cuero cabelludo? Porque si conseguimos que esté sano, ten por seguro que tu pelo lucirá igual.
Hoy día nos lavamos el cabello bastantes veces, ya sea por higiene o estética, pero lo mismo no somos conscientes de que muchos champús usan productos muy agresivos. Hay que escoger los productos de lavado adecuados a nuestro tipo de pelo y cuero cabelludo. Y siempre intentando que sean respetuosos con nuestra piel.
Pero no solo es importante el producto con el que lo lavamos, también cómo lo protegemos, qué comemos, cómo lo cuidamos. Con nuestras acciones podemos lograr tener un cuero cabelludo sano, o no.
Un champú para cada tipo de cabello
Tener un cuero cabelludo sano pasa primero por saber lavarlo con el producto adecuado. No nos vale cualquier tipo de champú. Lo primero que hay que saber es el tipo de cabello que se tiene para saber el que tienes que utilizar.
- El pelo fino suele tener falta de volumen y es quebradizo. Esto se debe a la falta de queratina. Lo ideal en estos casos es aplicar un champú que le devuelva parte de la fuerza que no tiene.
- El cabello graso necesita un producto que regule la secreción de sebo del cuero cabelludo. Aquí hay que ver cual es el que mejor va porque muchos lo que hacen para evitar la grasa es taponar los poros.
- El seco tiene que ser lavado con un producto que le aporte un extra de hidratación y que no provoque irritación al cuero cabelludo. Además, tiene tendencia al encrespamiento, por lo que necesita un producto que dome a los cabellos. En esta clasificación también podemos incluir a los cabellos teñidos porque se secan con los tintes.
- Los cueros cabelludos irritados, con caspa o picores tienen que utilizar champús suaves pero que controlen estos problemas. Hay que usar un producto específico para tratar la caspa. Si se ve que no se mejora el problema lo mejor es acudir a un dermatólogo.
- Los cabellos con canas necesitan lavarse con un champú que les aporte un extra de hidratación, les ayude a regenerar la queratina y, además, les contrarreste el tono amarillento que van adquiriendo las canas con los lavados.
Trucos para mantener un cuero cabelludo saludable
Una vez que ya sabemos qué tipo de cabello tenemos y el champú que se debe usar, hay que seguir unas recomendaciones para aplicarlo. Se debe echar en el cuero cabelludo y masajearlo, así lograremos dos efectos: por un lado la limpieza profunda; y por otro el masaje activa la circulación de la sangre, lo que oxigena la piel en esa zona y ésta se regenera mejor.
Al lavarlo es mejor utilizar agua tibia, porque si está muy fría no quitará bien la grasa y el exceso de calor puede estropearlo o irritar el cuero cabelludo.
El pelo, siempre que sea posible, se debe secar al aire, aunque no es aconsejable acostarse con el cabello mojado. El uso de secadores hace que el cuero cabelludo se seque y pueda llegar a irritarse. Y, si puedes, evita los tintes abrasivos, porque tienden a resecarlo mucho y a provocar irritaciones.
Otra de las acciones que nos pueden llegar a producir este problema es la toma excesiva del sol sin protección. Porque al igual que la piel del cuerpo sufre con los rayos solares, y solemos usar filtros solares, también hay que hacerlo con el pelo. Y ya no solo usar productos que los contengan, también tapar la cabeza en los momentos de mayor incidencia solar para que no se nos reseque el cuero cabelludo.
Aliméntate bien para mantener sano tu cuero cabelludo
Como para todo, es muy importante alimentarse de manera adecuada. Tiene que ser variada y sana, evitar las grasas poco saludables. Es muy aconsejable aumentar los alimentos ricos en vitamina E, porque protege nuestro organismo de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos, y omega 3, que lo podemos encontrar en el salmón que además es rico en proteínas.
En general lo que hay que evitar son las dietas muy restrictivas porque lo que conseguimos es privar a nuestro organismo de todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. El cuero cabelludo también nota mucho estos desequilibrios y se puede manifestar con picores o incluso caída del cabello.
Se puede complementar con suplementos nutricionales que estimulen la producción de queratina, para darle una mayor consistencia al cabello. Esto es de gran ayuda cuando comienza a aparecer caída anómala de pelo, con esto se estimula su crecimiento.